top of page

La Copa América Centenario Estados Unidos 2016, es una edición especial de la Copa América, la principal competencia futbolística entre selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo aún en vigencia. El torneo está organizado por la CONMEBOL y la CONCACAF, en celebración del centenario de la realización del primer torneo.

La Copa América es el principal torneo internacional oficial masculino de fútbol en América del Sur. Además de las diez selecciones nacionales que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), suelen participar dos equipos invitados de la CONCACAF (La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Tras la abolición en 1984 del British Home Championship (torneo disputado por las cuatro Selecciones del Reino Unido desde 1883), este torneo entre selecciones se convirtió en el más longevo del mundo. La Copa América es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000. 000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.

Uruguay con quince títulos es el máximo ganador del certamen. Argentina se encuentra segunda, con catorce conquistas. Continúan: Brasil con ocho títulos, Paraguay y Perú con dos títulos, y Bolivia, Chile y Colombia con un título; no lo han ganado las de Ecuador (dos cuartos lugares) y Venezuela (un cuarto lugar). Ninguna selección no sudamericana alzó el trofeo, México, con dos subcampeonatos, y Honduras con un tercer lugar, fueron los equipos con mejor resultado.

Se inició en 1916, cuando su primera edición fue realizada en Argentina, celebrando el centenario de la Independencia, donde solo participaron cuatro selecciones, las fundadoras de la CONMEBOL, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En un principio, el torneo se celebró anualmente, y luego se realizó intermitentemente. En 1986, la CONMEBOL decidió establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se usó a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede rotada entre los miembros de la CONMEBOL, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011. Desde 2007, se disputa cada cuatro años, buscando que no interfiera con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, caso contrario a la Copa de Oro, la Eurocopa, la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones y la Copa de las Naciones. Solo en las ediciones de 1967 y 2016 se disputó una fase previa al torneo, para clasificar a la copa. A su vez, la Copa América es el único torneo en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, en este caso, la medalla de cobre. Y también todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma por competir. A nivel internacional, es el torneo de fútbol de selecciones mayores que más veces se ha realizado, superando a la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

bottom of page